Plan de Crecimiento estratégico, ¿Qué es?

Un plan de crecimiento estratégico consiste en los objetivos y estrategia a seguir de la empresa. Para la elaboración de tal documento es necesario basarse en modelos y matrices que ayudan a escoger los mejores caminos estratégicos y nos dan a la vez ejemplos sobre los que empezar nuestro plan estratégico.

El plan de crecimiento estratégico y la estrategia de empresa en general NO está reservados a grandes corporaciones. Es muy importante que las empresas pequeñas y medianas (PYMES) también tengan una plan de crecimiento estratégico para poder prosperar. No solamente ayuda a la empresa a crecer sino que permite seguir una coherencia y orden en sus acciones que después se ven reflejados en mejor servicio o producto, más clientes y más calidad.

Plan de crecimiento estratégico

Elaborar el Plan de Crecimiento, ¿Pasos necesarios?

El primer paso para elaborar el plan de crecimiento estratégico para tu empresa es analizar la situación de tu empresa a través de una DAFO y de los diferentes productos. Para analizar la situación en el mercado del porfolio de la empresa se puede utilizar la BCG Matrix.

Una vez conocemos nuestra situación, tendremos que determinar unos objetivos. ¿Queremos vender más de nuestro producto? ¿Queremos diversificarnos de nuestros competidores?

Ansoff Matrix aplicada a tu empresa

Basándonos en el mercado y el producto después del análisis interno y externo, podemos aplicar la Ansoff Matrix, también conocida como Matriz de mercado, para escoger nuestra estrategia a seguir.

La Ansoff Matrix es una herramienta de planificación de marketing que generalmente ayuda a una empresa a determinar su producto y el crecimiento del mercado.

ansoff matrix
Source: SlideTeam en Medium

Tenemos un blog que explica exactamente cómo funciona esta matriz y ejemplos de estrategias. Clica aquí para saber más sobre cómo aplicar la Matriz de Mercados en tu empresa.

¡Nosotros te ayudamos!

Como consultores estratégicos con amplia experiencia en todo tipo de organizaciones e industrias, podemos ayudar-te a crear tu plan de crecimiento y decidir tu estrategia para la empresa. ¡No dudes en contactarnos!

Ir arriba