Compras Sostenibles ISO 20400

¿Por qué compras sostenibles?

Tanto la gestión ambiental de un certificado ISO 14001, EMAS o un compromiso con la Responsabilidad Social según Ecovadis, SMETA, Label Toumaï, Memoria GRI, IQNet SR10 o Forética requieren la mejora continua en toda la cadena de suministro. Las compras sostenibles son una herramienta eficaz para actuar con responsabilidad social y contribuir para el desarrollo sostenible, integrando la responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de suministro.

La norma ISO 20400 es una Guía para integrar la sostenibilidad en sus procesos de compras. Las Compras Sostenibles representa una oportunidad para mantener una posición competitiva en el mercado, así como conseguir controlar los riesgos que pueden perjudicar a la continuidad del negocio de la organización.

La sostenibilidad en el proceso de compras

Para implantar un proceso de compras sostenibles según ISO 20400 debe:

  • EXAMINE SU CULTURA DE COMPRAS: ¿cómo compra y a quién le compra la organización? ¿cuánto control tiene la organización sobre los riesgos de sus proveedores? Ej: ruptura de stock ¿son claros y realistas los requerimientos de la organización a los proveedores?
  • CONOZCA SU CADENA DE SUMINISTRO. Evalúe el costo de la cadena de suministro en su organización. ¿Qué proporción de los ingresos destina la organización a pagar a sus proveedores?¿Conoce la organización el impacto social y ambiental de sus proveedores?
  • PIENSE ESTRATÉGICAMENTE: Considere los riesgos y oportunidades de trabajar más estrechamente con sus proveedores
  • OBTENGA EL APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN: Asegúrese que los principales decisores e “influenciadores” estén “on board” y que son conscientes de los beneficios, oportunidades y posibles consecuencias de la implementación de prácticas de compras sostenibles en la organización.

Requisitos de ISO 20400 sobre compras sostenibles

ISO 20400 proporciona directrices para integrar la sostenibilidad en las compras, enfocándose en los aspectos ambientales, sociales y económicos. Los requisitos incluyen la identificación y gestión de riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, la colaboración activa con proveedores y la evaluación del impacto a lo largo de la cadena de suministro. Promueve prácticas éticas, transparencia y responsabilidad, asegurando que las decisiones de compra contribuyan al desarrollo sostenible. La norma también enfatiza la importancia de la capacitación y el compromiso de las partes interesadas.

ISO 20400 requiera la implementación de políticas y procedimientos que fomenten la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de adquisición.

Scroll al inicio