Los ODS como lenguaje común de la RSC

¿Porqué integrar los ODS a la estrategia de la empresa? Las empresas buscan tener un impacto positivo en la sociedad a través de acción de Responsabilidad Social Corporativa y que este sea reconocido a nivel mundial. Pero comunicar los objetivos y acciones de RSC no es fácil para las empresas que quieren diferenciarse. Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, no solo facilita un marco de referencia para las estrategias de RSC si no que también ofrece un lenguaje de comunicación común mundialmente y con el reconocimiento de haber sido impulsado por las Naciones Unidas.

Según un informe sobre el impacto social de las empresas de Deloitte, el 84% de las empresas españolas contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (o Sustainable Development Goals en inglés) en sus estrategias de RSE.

¿Qué ODS escoger para empresas?

Priorizar es aquí la palabra clave. Hay 17 ODS y cada uno de ellos se divide en subobjetivos con un total de 169 metas. Ante esta larga lista de ODS, una empresa tiene que priorizar entre 2 y 3 metas donde sienta que puede dar más impacto según sus actividades y valores.

¿Cómo integrar a los ODS?

La integración de los ODS consiste en alinear los objetivos de RSC con los ODS priorizados, después de hacer un análisis de las necesidades y capacidades de la empresa así como del sector.

Así pues, la estrategia de RSC integrada a los ODS sigue los siguientes pasos.

  1. Definición de objetivos alineados a los ODS.

    Este paso describe la forma cómo su empresa puede definir las prioridades para tomar un enfoque estratégico para la RSC.

  2. Planificación de proyectos y acciones

    Este paso describe la forma cómo su empresa puede llevar los objetivos de RSC a acciones diarias que implican a toda la empresa.

  3. Redacción de la memoria de RSC

    Redactar una memoria que utilice los estándares internacionalmente reconocidos para sus procesos de elaboración de reportes de sostenibilidad, tales como los estándares exhaustivos ofrecidos por GRI.

  4. Seguimiento de objetivos

    Asegurar la evaluación y mejora continuada de las acciones de RSC a través del análisis cualitativo y cuantitativo de los objetivos.

¿Beneficios de nuestra metodología de RSC?

Los beneficios de una buena implantación de estrategia de RSC alienada a los ODS son los siguientes:

  • Mejorar la reputación en el mercado.
  • Fortalecer las relaciones entre grupos de interés.
  • Mejorar la transparencia de la empresa.
  • Hacerse empresa de referencia en sostenibilidad.
  • Involucrar a todo el equipo en un proyecto común.
  • Diferenciarse en un mercado globalizado.
Ir arriba