¿Qué es Ecovadis?

La auditoría EcoVadis es una calificación de sostenibilidad de empresas a través del portal web ecovadis.com. Abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Cada empresa se evalúa sobre los aspectos materiales correspondientes al tamaño, ubicación y sector de la empresa.

Estos criterios se basan en estándares de sostenibilidad internacionales como los ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas sobre las memorias de responsabilidad social GRI, la norma IQNet SR10 o la ISO 26000, la hoja de ruta CERES y los Principios Directores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, también conocidos como el Marco Ruggie.

¿Qué aporta la auditoría Ecovadis?

Lograr la calificación de sostenibilidad con una auditoría Ecovadis, le aportará:

  • Facilita las ventas y la reputación, al lograr una calificación de sostenibilidad para todo tipo de empresas (grandes o pequeñas, públicas o privadas).
  • Comparte su compromiso hacia la sostenibilidad y ayuda a gestionar sus grupos de interés. La empresa evaluada puede ver cómo se compara su puntuación con los valores de su sector. De ésta forma, facilita el compromiso en la Responsabilidad Social así como la mejora para conseguir la mejor práctica global.
  • Ayuda a implantar decisiones de compra más sostenibles. También incentiva a sus asociados comerciales a alinearse con sus prácticas de sostenibilidad.
  • Fomenta la transparencia y reduce riesgos para las empresas. Implica incidir positivamente en los entornos e impulsando la innovación.
  • Fomenta la sostenibilidad de los proveedores, aprovechando la influencia del gasto para impulsar a los socios comerciales más allá del simple cumplimiento.

¿Cómo le podemos ayudar?

Como consultoría en Responsabilidad Social le podemos ayudar a lograr la máxima puntuación en la auditoría Ecovadis. Implica:

  • Recopilar la información disponible en la empresa vinculada con la Responsabilidad Social. Le damos valor a las actividades y acciones que realiza.
  • Responder el cuestionario de evaluación basado en pruebas. Ésta evaluación proporciona puntuaciones entre cero y cien (0-100) y medallas (bronce, plata, oro y platinium) cuando procede.
  • Elaborar los procedimientos para establecer la sistemática seguida para cumplir con los requisitos de Ecovadis.
  • Elaborar un plan de acción, con las acciones y objetivos vinculados con la Responsabilidad Social, teniendo en cuenta las orientaciones puede ver cómo se compara su puntuación con los valores de su sector. De ésta forma, facilita el compromiso en la Responsabilidad Social así como la mejora para conseguir la mejor práctica global.
  • Elaborar la memoria de responsabilidad social, basada en los requisitos de Global Reporting Initiative o memoria GRI.
Gracias a nuestra metodología basada en Microsoft 365, garantizamos el éxito de la evaluación Ecovadis.
Ir arriba