Una buena estratégia de RSC es necesaria para hacerse empresa de referencia en sostenibilidad, involucrar a todo el equipo en un proyecto común, y diferenciarse en un mercado globalizado.

Hay quatro pasos para definir esta estrategia, implantarla y asegurar su mejora contínua.

Definición de objetivos RSC alineados a los ODS

Para definir las prioridades para tomar un enfoque estratégico para la RSC, seguimos los pasos siguientes:

  • Evaluar asuntos relevantes de los grupos de interés, teniendo en cuenta los impactos actuales, potenciales, positivos y negativos que sus actividades comerciales tienen sobre los ODS.
  • Evaluar el sistema actual implantado y su alineación con la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podemos incorporar en su sistema de gestión los requisitos de un certificado de Responsabilidad Social.
  • Definición de los objetivos y compromisos a cumplir, después de analizar la situación actual de la empresa y su relación con los ODS. Se pueden incorporar en plan de negocio o en su certificado ISO.
  • Selección de indicadores y estrategia. Implica escoger KPIs específicos de responsabilidad social a incluir en el cuadro de mando, sobre los que se definirá una estrategia, que se puede incorporar en el Plan Estratégico.
  • Comunicación de los compromisos de Responsabilidad Social. Implica comunicar públicamente (a través de la página web, de acuerdo con el marketing digital, por ejemplo) o a través de una memoria GRI, su compromiso con los ODS y la Responsabilidad Social.

Se tiene que tener en cuenta con lo que la empresa se compromete debe ser realista, ya que tendrá que actuar al respeto para asegurar así su integridad y reputación.

La guía de SGD oficial explica detalladamente cómo integrar la estrategia de empresa a los ODS en España.

Planificación de proyectos y acciones

Este paso describe la forma cómo su empresa puede llevar los objetivos de RSC a acciones diarias que implican a toda la empresa. La definición de la estrategia de RSC y los pasos para implantarla son:

  1. Planificación estratégica de los diferentes proyectos escogidos. Pueden estar vinculados con el Plan de Igualdad de Oportunidades, Plan de movilidad o implantando requisitos de Corporate Compliance entre otros.
  2. Organización y coordinación de las diferentes partes implicadas en el proyecto (ONGs, empleados, entidades sociales, etc.).
  3. Gestión de equipos y definición de tareas específicas.
  4. Comunicación interna de las distintas acciones de RSC a través del márqueting (anuncio en página web, email, tríptico, etc.) .

Estos pasos se tienen que hacer de forma continuada.

Redacción de la memoria de RSC

Redactar una memoria GRI de sostenibilidad, siguiendo las normas GRI.

  1. Memoria que refleja el desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados y objetivos futuros, y las estrategias a seguir para alcanzar estos últimos.
  2. Elaboración de la memoria de sostenibilidad en base a los estándares GRI según la versión actual (certificable).
  3. Mapeo de prioridades en el reporte de ODS a través de la materialidad.
  4. Posibilidad de maquetación y traducción de la memoria.

Seguimiento de objetivos

Asegurar la evaluación y mejora continuada de las acciones de RSC a través del análisis cualitativo y cuantitativo de los objetivos.

  1. Análisis del cumplimento de los objetivos y indicadores KPIs.
  2. Definición e implantación de las acciones de mejora.
Ir arriba