ansoff matrix

Ansoff Matrix para PYMES y corporaciones

Matriz de Mercado para empresas

La Ansoff Matrix, también conocida como la matriz de mercado, es una herramienta de planificación de marketing que generalmente ayuda a una empresa a determinar su producto y el crecimiento del mercado. Esto generalmente se determina centrándose en si los productos son nuevos o existentes y si el mercado es nuevo o existente.

ansoff matrix
Source: SlideTeam en Medium

Estratégias de crecimiento según la Ansoff Matrix

Dependiendo de la situación del mercado y el producto en la empresa tendremos una estratégia de crecimiento. Hay 4 estratégias de crecimiento de empresa:

  1. Penetración del mercado.
  2. Desarrollo de producto.
  3. Desarrollo de mercado.
  4. Diversificación.
La bedida Coca-Cola ha sido siempre un ejemplo muy útil para explicar la Ansoff Matrix. En este post utilizaremos ejemplos de Coca-Cola pero actualizados en España y en la actualidad.

1. Penetración de mercado

Situación de un mercado y producto existente. El objetivo es aumentar las ventas, pero ¿Cómo?. La estratégia de prenetración a corto plazo consiste en el aumento del consumo con publicidad, promociones, bajada de precio, etc. Para aumentar las ventas a largo plazo tendremos que incrementar las ventajas competitivas (menores costos, diferenciación).

Un ejemplo de penetración de mercado en Coca-Cola fué la promoción de nombres a las latas. Fíjate, el producto es el mismo y el público objetivo también.

Ansoff Matrix ejemplo cocacola

2. Desarrollo de producto

Esta situación mantiene el mismo mercado pero desarrolla un nuevo producto. Algunas estrategias son modificación de accesorios (mejora del producto) o un nuevo gusto (modificaciones substanciales que reemplazan el producto).

Un ejemplo claro de Coca-Cola son los nuevos gustos de latas, como por ejemplo la innovador inclusión de cafe en la Coca-Cola.

Matriz de mercado Cocacola

3. Desarrollo de mercado

Nos encontramos en una situación de productos tradicionales o conocidos que queremos vender en nuevos mercados. Estos nuevos mercados se pueden clasificar por;

  • Nuevos segmentos.
  • Nuevas funciones.
  • Nuevas zonas geográficas.

Un ejemplo claro de Coca-Cola de desarrollo de mercado fue la Coca-Cola sin azúcares y otros variables que entraron en nuevos segmentos (personas más sensibles al azúcar).

Ansoff Matrix ejemplo desarrolo mercado Coca-cola zero sin cafeína

4. Diversificación en la Ansoff Matrix

En este caso entrar a nuevos mercados significa crear nuevos productos. Hay dos tipos de diversificación:

  • Relacionada: los productos tienen sinergias aprovechando conocimiento o recursos.
  • No relacionada: el nuevo producto es de otra industria completamente diferente.

Un ejemplo de Coca-cola de diversificación relacionada serían otros productos relacionados con la bebida pero que tienen otra función u otro mercado objetivo.

Matriz de mercado Cocacola

Un ejemplo de diversificación no relacionada sería la empresa de construcción CAT que decidió hacer zapatillas deportivas para diversificar sus riesgos.

Ansoff Matrix ejemplo diversificación no relacionada CAT
Ansoff Matrix ejemplo diversificación no relacionada CAT

Plan de Crecimiento aplicando Ansoff Matrix

Utilizar matrices es de gran ayuda para asegurar una buena estrategia de crecimiento para la empresa. Saber utilizarlas también es crucial para implantar una estrategia correctamente. La matriz de Ansoff nos sirve en la planificación de crecimiento de cualquier tipo y tamaño de empresa.

Para saber sobre eso clica aquí.

Ir arriba