Modelo de Negocio y Business Canvas

El modelo de negocio define la manera en que una empresa crea y captura valor para el cliente. Este proceso es previo al plan de negocio y ayuda a definir las diferentes partes que dan sentido a la empresa. El Modelo de Negocio permita evaluar la viabilidad y rentabilidad de una empresa, ya existente o por empezar.

Business Model Canvas, ¿qué es?

La herramienta más conocida para construir un modelo de negocio es el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. Esta se utiliza sobretodo para crear nuevos modelos de negocio o innovar en modelos existentes. Utilizar el Business Model Canvas te asegura que tu modelo de negocio incluye todas las partes relevantes, tiene un sentido en el mercado y es capaz de generar beneficios.

modelo de negocio business model canvas
Puedes descargar la plantilla oficial del Business Model Canvas aquí.

Elementos clave en un modelo de negocio

Hay 9 elementos clave para hacer un modelo de negocio tenga sentido, asegurando la satisfacción del cliente y beneficios de la empresa. Cada uno de estos están en relación mutuamente, y se pueden entender cómo explicar una historia de un problema inicial con una solución final. Naturalmente, los elementos expuestos aquí son una guía y cada empresa los adapta a su conveniencia.

Los elementos clave de un Business Model son los siguientes.

  1. Necesidad del cliente. ¿Cuál es la situación del cliente potencial? ¿Cuál es su problema? ¿Qué necesidades quiere cubrir? ¿Cuáles son sus preferencias?
  2. Propuesta de valor. ¿Qué necesidad cubrimos? ¿Qué valor creamos para el cliente? ¿Cuál es nuestro punto diferenciador?
  3. Experiencia del usuario. ¿Cuál es el “customer journey” del cliente? ¿Cómo se siente en cada momento?
  4. Canales de distribución. ¿Cómo conocen, compran y evalúan los servicios/productos?
  5. Actividades principales. ¿Qué tipo de actividades son necesarias para crear valor y beneficios?
  6. Recursos necesarios. ¿Qué recursos son necesarios para que la empresa funcione (intelectuales, físicos, humanos, etc.)?
  7. Revenue Stream (Flujos de ingresos). ¿Cómo ingresará la empresa, cuáles serán los “stream revenues”?
  8. Estructura de costes. ¿Cómo se estructuran los costes? ¿Cuáles son costes fijos y cuáles costes variables?
  9. Socios. ¿Qué tipo de entidades pueden contribuir en la empresa?

Ejemplo de modelo de negocio

Alex Osterwalder, el creador de Business Model Canvas, explica cómo entender el modelo de negocio con un vídeo muy entendedor de 7 minutos.