Una buena estratégia de RSC es necesaria para hacerse empresa de referencia en sostenibilidad, involucrar a todo el equipo en un proyecto común, y diferenciarse en un mercado globalizado.
Hay quatro pasos para definir esta estrategia, implantarla y asegurar su mejora contínua.
Definición de objetivos RSC alineados a los ODS
Para definir las prioridades para tomar un enfoque estratégico para la RSC, seguimos los pasos siguientes:
- Evaluar asuntos relevantes de los grupos de interés, teniendo en cuenta los impactos actuales, potenciales, positivos y negativos que sus actividades comerciales tienen sobre los ODS.
- Evaluar el sistema actual implantado y su alineación con la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podemos incorporar en su sistema de gestión los requisitos de un certificado de Responsabilidad Social.
- Definición de los objetivos y compromisos a cumplir, después de analizar la situación actual de la empresa y su relación con los objetivos de cero emisiones y los ODS. Se pueden incorporar en plan de negocio o en su certificado ISO.
- Selección de indicadores y estrategias ESG. Implica escoger KPIs específicos de responsabilidad social a incluir en el cuadro de mando, sobre los que se definirá una estrategia, que se puede incorporar en el Plan Estratégico.
- Comunicación de los compromisos de Responsabilidad Social. Implica comunicar públicamente (a través de la página web, de acuerdo con el marketing digital, por ejemplo) o a través de una memoria GRI, su compromiso con los ODS y la Responsabilidad Social.
Se tiene que tener en cuenta con lo que la empresa se compromete debe ser realista, ya que tendrá que actuar al respeto para asegurar así su integridad y reputación.
La guía de SGD oficial explica detalladamente cómo integrar la estrategia de empresa a los ODS en España.
Planificación de proyectos y acciones
Este paso describe la forma cómo su empresa puede llevar los objetivos de RSC a acciones diarias que implican a toda la empresa. La definición de la estrategia de RSC y los pasos para implantarla son:
- Planificación estratégica de los diferentes proyectos escogidos. Pueden estar vinculados con el Plan de Igualdad de Oportunidades, Plan de movilidad o implantando requisitos de Corporate Compliance entre otros.
- Organización y coordinación de las diferentes partes implicadas en el proyecto (ONGs, empleados, entidades sociales, etc.).
- Gestión de equipos y definición de tareas específicas.
- Comunicación interna de las distintas acciones de RSC a través del márqueting (anuncio en página web, email, tríptico, etc.) .
Estos pasos se tienen que hacer de forma continuada.
Redacción de la memoria de RSC
Redactar una memoria GRI de sostenibilidad, siguiendo las normas GRI.
- Memoria que refleja el desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados y objetivos futuros, y las estrategias a seguir para alcanzar estos últimos.
- Elaboración de la memoria de sostenibilidad en base a los estándares GRI según la versión actual (certificable).
- Mapeo de prioridades en el reporte de ODS a través de la materialidad.
- Posibilidad de maquetación y traducción de la memoria.
Seguimiento de objetivos
Asegurar la evaluación y mejora continuada de las acciones de RSC a través del análisis cualitativo y cuantitativo de los objetivos.
- Análisis del cumplimento de los objetivos y indicadores KPIs.
- Definición e implantación de las acciones de mejora.