ODS

ISO 53002 para alcanzar los ODS

Normas ISO para alcanzar los ODS

ISO 53002 da directrices para ayudar a las organizaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La Agenda 2030 busca lograr un mundo más inclusivo y próspero para todas las personas y el propio planeta.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Son los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su consecución requiere la colaboración de todos los países y sectores, incluido el mundo empresarial.

A través de la Declaración de Londres, ISO adquirió un compromiso para que las empresas y organizaciones de toda la economía mundial aceleren, mediante el uso de normas ISO de confianza. Hay otras normas ISO que ayudan a lograr los ODS como la certificación ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Impulsar la consecución de los ODS

Para lograr los ODS es importante involucrar activamente al tejido empresarial. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – responsable de implementar los ODS – e ISO busca influir en la cultura empresarial a través de las normas ISO.

Para influir en la cultura empresarial, ISO ha elaborado ISO 53002; e ISO/UNDP PAS 53001, norma de sistema de gestión con requisitos auditables que ofrezcan un marco de transparencia y confianza.

Las normas están basadas en el material del PNUD (Estándares de Impacto ODS del PNUD, documento de orientación para empresas y glosario) y en las normas ISO pertinentes. Entre las normas ISO, destacan las relativas a calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), cero neto, innovación (ISO 56002), riesgos, seguridad y resiliencia, gobernanza de las organizaciones, sostenibilidad y responsabilidad social (ISO 26001, Ecovadis, SMETA, Forética o Memoria GRI).

Norma ISO 53002

La norma «ISO/UNDP PAS 53002 – Directrices para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible» destacamos que tiene en cuenta:

  • Comprensión de las cuestiones externas e internas y del contexto general de la organización
  • Partes interesadas (que experimentan impactos y las que contribuyen a los impactos). Ayuda a identificar y priorizar sus impactos, decidiendo cuáles abordar y cómo hacerlo, y consiguiendo así optimizar su contribución al logro de los ODS allí donde su actividad pueda tener un mayor impacto.
  • Política (debe tener en cuenta la política de derechos humanos, la equidad y justicia)
  • Integración de las actividades relacionadas con los ODS en la actividad principal. Da directrices para que los ODS estén en el centro de las operaciones de las organizaciones. Aporta consejos prácticos que permiten integrar plenamente el desarrollo sostenible en todas las funciones y procesos de inversión.
  • Objetivos en materia de ODS y planificación para alcanzarlos. La mejora continua PHVA a través del plan de desarrollo sostenible ODSComplementa las normas de sostenibilidad. Alinea la estrategia organizativa, las operaciones y la toma de decisiones en materia de ODS. Ayuda a crear un marco de trabajo que les permita plantear objetivos realistas y medibles.
  • Apoyo (a través de los recursos, formación, competencia del personal, toma de conciencia y comunicación)
Scroll al inicio