Excelencia ambiental: ACV, ecodiseño y DAP

La excelencia ambiental es cada vez más importante de cara a la compra pública o privada y a facilitar la elección de consumidores sensibilizados con el impacto ambiental y la sostenibilidad. Entre los mecanismos y reconocimientos de excelencia ambiental que disponen las organizaciones, destacan las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y las ecoetiquetas.

La metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como indicador multicriterio para el modelo de Economía Circular. Los fundamentos de la metodología ACV, es la base de las Declaraciones Ambientales de Producto, los Gases de Efecto Invernadero, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la UE.  Aplicado el ACV en la fase en que se proyecta un producto o servicio, permite identificar sus impactos con el fin de reducirlos al mínimo mediante el ecodiseño.

Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) evalúa el impacto ambiental de un producto desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. Identifica áreas de mejora ambiental y optimización de procesos. Las Normas ISO 14040 e ISO 14044 guían su implementación, definiendo sistemas de productos y procesos unitarios. Las fases del ACV incluyen: definición de objetivos, análisis del inventario, evaluación del impacto e interpretación de resultados.

Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) conforme ISO 14025 es una herramienta de comunicación ambiental. Da información cuantitativa sobre el impacto ambiental de un producto. Se basan en las Reglas de Categorías de Producto (RCP), que establecen los requisitos específicos para cada tipo de producto. Realizar una Declaración Ambiental de Producto permite identificar y comunicar los beneficios ambientales. Añade valor al producto y mejora su competitividad en el mercado al destacar su sostenibilidad y compromiso ambiental.

Ecodiseño

El Ecodiseño, según ISO 14006, considera el impacto ambiental de un producto durante su ciclo de vida, minimizándolo desde la extracción de materias primas hasta su disposición final, en relación con el Análisis de Ciclo de Vida. El ecodiseño implica identificar y cuantificar aspectos ambientales específicas del producto. La norma ISO 14006 incluye directrices para integrar el Ecodiseño en sistemas de gestión ambiental, complementando otras normas como ISO 9001, ISO 14001 o EMAS.

Scroll al inicio