Una buena estrategia empresarial es la clave del éxito. La planificación estratégica se implanta a través del cuadro de mando, plan estratégico o plan de negocio. Para ejecutar la estrategia empresarial, recomendamos aplicar:
Fomente la participación del equipo en la estrategia
Es imprescindible la visión de los colaboradores en elaborar e implantar el plan estratégico empresarial. Todas las aportaciones son importantes y pueden ayudar a identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades (DAFO). Ansoff Matrix, las lluvias de ideas y las sesiones colaborativas aportan valor. Gracias a ellas se obtiene una visión de conjunto y las personas se sienten más motivadas al ver que se tiene en cuenta su opinión.
Asegure que el equipo conoce e interioriza la política de calidad, la visión, la misión y los valores de su plan de negocio, será más fácil remar en la misma dirección. Incluya ésta comunicación en el plan de formación de su certificado ISO 9001.
Sintonice la estrategia y las personas
Use un lenguaje accesible es más fácil comprender e interiorizar los objetivos. Debe ser conciso, formular enunciados cortos que expresen rápidamente lo que se desea conseguir. Los objetivos deben estar alineados con su certificado ISO y el plan estratégico. La técnica SMART para formular objetivos puede ayudarnos.
Cuando hablamos de ejecución estratégica hablamos de personas que actúan para convertir los objetivos en metas realmente cumplidas. Por ello, alinear el capital humano y los objetivos de la estrategia empresarial es vital para aplicarla con eficacia y eficiencia. La gestión del talento y las competencias, saber transmitir a las personas los objetivos y cuál es su rol en su cumplimiento. Los objetivos individuales deben alinearse con los generales, y todos deben percibir que son una parte importante en la estrategia.
Sea más innovador en la estrategia
Una vez implantada la estrategia empresarial, debe buscar de ideas innovadoras para no perder competitividad. De ésta forma detectará las necesidades futuras de los clientes. Como consultores en innovación le podemos ayudar a convertir la innovación en reputación y valor.
No hay que temer a expresar ideas o proponer cosas que no se hayan hecho nunca. Existe cierto miedo a ser trasgresor, a decir en voz alta ideas que van más allá de lo común o de lo que se ha venido haciendo. La lluvia de ideas o brainstorning es una herramienta para lograrlo. Un certificado de gestión de la innovación según UNE 166002 o ISO 56002 puede ayudar a lograrlo.