Resolución de problemas complejos
Las habilidades blandas y las top 10 skills estan relacionadas con las aptitudes sociales de la persona, las responsables de las interrelaciones. Las 10 principales son: Resolución de problemas complejos; Pensamiento crítico; Creatividad; Gestión de personal; Coordinación; Inteligencia Emocional; Toma de decisiones; Orientación al servicio; Comunicación y Flexibilidad cognitiva.
Las soft skills tiene beneficios para las personas y todas las organizaciones. Las soft skills son herramientas que se pueden integrar a su certificado ISO, sostenibilidad y de Responsabilidad Social. Se pueden indicar en la Descripción de Puesto de Trabajo.
En este artículo, nos centraremos en la primera de ellas: la resolución de problemas complejos.
Top 10 Skills: Resolución de problemas complejos
Esta soft skill o habilidad blanda denominada como resolución de problemas complejos, la podemos definir como la habilidad o capacidad de la persona para solventar cualquier dificultar que pueda generarse, ya sea prevista o inesperada, y sobre escenarios y circunstancias reales.
La resolución de problemas complejos es fundamental, precisamente porque vivimos en un mundo de constante cambio, cada vez más difícil de comprender y en el que la complejidad nunca va a ser la misma ni se va a estabilizar.
Es por ello, que esta soft skill, es la primera de las competencias en esta lista, y la más importante que debe tener un alto cargo, responsables o directivos, ya que deben ser capaces de tomar decisiones en un entorno que se transforma continuamente.
Al fin y al cabo, la complejidad no deja de ser una llamada a la adaptación al cambio, la cual está vinculada a la inteligencia emocional y, por ende, al estrés.
El estrés, la ansiedad y la depresión, son los principales motivos de baja laboral a nivel mundial. Por ello, disponer de la habilidad de resolución de problemas complejos es la primera y más demandada habilidad, ya que está vinculada a muchos otros aspectos fundamentales.
En este caso, no ser capaz de resolver una situación compleja, causará estrés, ya que no serás capaz de enfrentarme a situaciones indefinidas e inesperadas, es decir, a adaptarte, generando malas relaciones con la incertidumbre.
Importante para la habilidad de resolución de problemas, es disponer de estas dos cualidades:
- Capacidad para no rendirse ni venirse abajo cuando tiene lugar una contingencia, es decir, disponer de agilidad emocional para sobreponerse, ser práctico y resolutivo.
- Visionar los problemas complejos como lo que son, a veces de uno mismo y otras de todos (o ambos)