SMETA de Sedex 2 pilares vs 4 pilares

La auditoria SMETA de SEDEX (Sedex Members Ethical Trade Audit) evalua la implicación en el comercio ético y responsabilidad social corporativa en la cadena de suministro. La auditoria SMETA puede realizarse bajo dos formatos: SMETA 2 Pilares y SMETA 4 Pilares. Los dos formatos difieren en el alcance y la profundidad de las áreas evaluadas durante la auditoría.

SMETA 2 Pilares

La versión SMETA 2 Pilares se centra en: las normas laborales y la salud y seguridad. Son las preocupaciones principales en las auditorías éticas, ya que tratan sobre las condiciones de trabajo de los empleados. La auditoría evalúa si los empleados tienen contratos adecuados, si se respetan sus derechos laborales, si reciben salarios justos y si trabajan en condiciones seguras y saludables.

  • 1. Normas laborales: Examina si las empresas cumplen con las leyes laborales locales y los estándares internacionales, como los establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluye aspectos como la contratación, remuneración, horas de trabajo, descanso, igualdad de oportunidades, y la prohibición del trabajo infantil o forzoso.
  • 2. Salud y seguridad: Se enfoca en la seguridad física y mental de los trabajadores. Los auditores revisan si existen políticas adecuadas de seguridad, si se implementan medidas para prevenir accidentes y si el ambiente de trabajo es seguro. Está alineado con el certificado ISO 45001.

SMETA de SEDEX 2 Pilares es ideal para empresas que buscan un análisis básico y directo de los aspectos laborales y de seguridad de su cadena de suministro, sin la necesidad de profundizar en otros temas como el impacto ambiental o la ética empresarial.

SMETA 4 Pilares

Por otro lado, SMETA 4 Pilares agrega dos áreas adicionales: medio ambiente y ética empresarial. Proporciona una visión más integral del desempeño ético, abordando también temas de sostenibilidad y transparencia en las prácticas comerciales.

  • 3. Medio ambiente: En este pilar se revisa el impacto ambiental de las operaciones de la empresa, asegurándose de que existan políticas y medidas para minimizar el daño ecológico. Esto incluye el uso eficiente de los recursos, la gestión de residuos y el cumplimiento de las regulaciones medioambientales. Está alineado con el certificado ISO 14001 y el Reglamento EMAS.
  • 4. Ética empresarial: Evalúa las prácticas comerciales, para asegurar que sean transparentes y justas. Se analizan aspectos como la prevención de la corrupción, el respeto a las leyes locales y la integridad en las transacciones comerciales. Otras formas de evaluar la ética y la Responsabilidad Social es Ecovadis, Lucie Progess o la Memoria GRI entre otras.
Scroll al inicio