Siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y eliminar cualquier despilfarro de tiempo y espacio. Por eso, la metodología de las 5S es una herramienta de la calidad para la mejora continua que se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios.
Objetivo de las 5S
El objetivo de la metodología de las 5S es mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Logra mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la competitividad.
¿Qué son las 5S?
Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:
- SEIRI – Organización. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Busca eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
- SEITON – Orden. Busca establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- SEISO – Limpieza. Identifica y elimina las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.
- SEIKETSU- Control visual. Implica en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
- SHITSUKE- Disciplina y hábito. En ésta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA. Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.
Beneficios de implantar la metodología de las 5S
El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina.
Implementar las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua de un certificado ISO 9001.