¿Por qué compras sostenibles?
Las compras sostenibles según ISO 20400, es la forma en que puede integrar los aspectos ESG en todo el proceso de compras con el fin de minimizar los posibles impactos adversos de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo asociados a la adquisición de bienes y servicios.
Tanto la gestión ambiental de un certificado ISO 14001, EMAS o un compromiso con la Responsabilidad Social según Ecovadis, SMETA, Label Toumaï, Memoria GRI, IQNet SR10 o Forética requieren la mejora continua en toda la cadena de suministro. Las compras sostenibles son una herramienta eficaz para actuar con responsabilidad social y contribuir para el desarrollo sostenible, integrando la responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de suministro.
ISO 20400 es una Guía para integrar la sostenibilidad en sus procesos de compras. Representan una oportunidad para mantener una posición competitiva, así como conseguir controlar los riesgos que pueden perjudicar a la continuidad del negocio.
La sostenibilidad en el proceso de compras
Para implantar un proceso de compras sostenibles según ISO 20400 debe:
- Examinar su cultura de compras: ¿cómo compra y a quién le compra la organización? ¿cuánto control tiene la organización sobre los riesgos de sus proveedores? ¿son claros y realistas los requerimientos de la organización a los proveedores?
- Evalúe la cadena de suministro. ¿Qué proporción de los ingresos destina la organización a pagar a sus proveedores?¿Conoce la organización el impacto social y ambiental de sus proveedores?
- Definir la estrategia: Considere los riesgos y oportunidades de trabajar más estrechamente con sus proveedores
- Valore el apoyo de la Alta Dirección: Asegúrese que los principales decisores sean conscientes de los beneficios, oportunidades y posibles consecuencias de la implementación de prácticas de compras sostenibles según ISO 20400.
Requisitos de ISO 20400 sobre compras sostenibles
ISO 20400 ayuda a integrar la sostenibilidad en las compras. Tiene en cuenta:
- Aspectos ambientales, sociales y económicos de las compras.
- Identificación y gestión de riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
- Colaboración activa con proveedores y la evaluación del impacto a lo largo de la cadena de suministro.
- Promueve prácticas éticas, transparencia y responsabilidad, asegurando que las decisiones de compra contribuyan al desarrollo sostenible.
- Capacitación y el compromiso de las partes interesadas con las compras sostenibles.
- Implantar políticas y procedimientos que fomenten la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de compras.