Prácticas y políticas B-Corp
Las prácticas y políticas de las empresas B-Corp están diseñadas para demostrar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para:
- Fomentar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de generar beneficios económicos. Implica un compromiso con el bienestar de todas sus partes interesadas, incluidas las comunidades, los empleados, los clientes y el entorno natural.
- Prácticas laborales justas: Las B-Corp promueven salarios dignos, beneficios sólidos, y condiciones de trabajo seguras para todos sus empleados. También se enfocan en la diversidad e inclusión, garantizando igualdad de oportunidades en el entorno laboral. El certificado ISO 45001 y el plan de igualdad son dos ejemplos de prácticas implantadas que nos pueden ayudar.
- Responsabilidad ambiental: Estas empresas adoptan prácticas sostenibles para reducir su huella de carbono y minimizar el impacto ambiental, en línea con los ODS, certificado ISO 14001 o EMAS. Esto incluye la eficiencia energética, el uso de materiales reciclables, y la gestión responsable de los residuos.
- Compromiso comunitario: Las B-Corp establecen relaciones sólidas con las comunidades en las que operan, a menudo colaborando con organizaciones locales, apoyando causas sociales y fomentando el desarrollo económico regional.
- Gobernanza ética: Se implementan políticas de transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones, lo que incluye la publicación de informes anuales de impacto y la modificación de sus estatutos para considerar los intereses de todas las partes interesadas. Puede lograrlo con una memoria GRI.
- Innovación orientada al cliente: Las B-Corp desarrollan productos y servicios que satisfacen las necesidades del mercado y que también generan un impacto positivo en la vida de los consumidores y en la sociedad en general. Ayudan los requisitos de UNE 166002 o ISO 56002.
Fases de la implantación
Para lograr y mantener el certificado B-Corp, debe:
- Evaluar el Impacto B. Mide el impacto en cinco áreas clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Se debe obtener un mínimo de 80 sobre 200 puntos en esta evaluación.
- Compromisos con todas las partes interesadas, explicitadas en los estatutos legales para incorporar. Este cambio asegura que la empresa priorice los intereses de sus empleados, la comunidad y el medio ambiente, junto con sus obligaciones financieras.
- Transparencia. Las empresas certificadas B-Corp deben publicar un informe anual de impacto que detalle su desempeño en las áreas evaluadas. Permite a los consumidores y otras partes interesadas conocer el impacto real de la empresa.
Las empresas deben renovar la certificación B-Corp cada tres años. Implica realizar de nuevo una evaluación de impacto y demostrando mejoras continuas en sus prácticas y políticas.
Somos su consultoría B-Corp
Ofrecemos servicios integrales que cubren todos los aspectos necesarios para la certificación B-Corp, desde la evaluación inicial, la implementación de políticas, hasta la preparación del informe anual de impacto.
Cada empresa es diferente, por lo que personalizamos y adaptamos nuestros servicios a sus necesidades específicas. Gracias a nuestra metodología basada en Microsoft 365, trabajamos estrechamente con el cliente.
Solicítanos un presupuesto B-Corp o vinculado con Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adaptado a sus necesidades.