Beneficios certificado SGE21 de Forética
Los beneficios de lograr el certificado SGE 21 de Forética son:
- Mejora de la reputación y la confianza. El certificado demuestra el compromiso con la responsabilidad social, sostenibilidad, la ética y la transparencia. Aporta credibilidad ante los grupos de interés: clientes, inversores, administraciones públicas, empleados y sociedad en general.
- Aporta un enfoque estructurado hacia la sostenibilidad. Permite gestionar la RSE de forma sistemática, integrándola en el certificado ISO. Aborda aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno.
- Diálogo con los grupos de interés. Fomenta la identificación y gestión los stakeholders, facilitando un diálogo abierto y sostenido con las partes interesadas. Ayuda a anticipar riesgos y mejora la toma de decisiones estratégicas.
- Mejora del clima laboral y atracción de talento al potenciar la gestión responsable de las personas: igualdad, conciliación, participación… Así, ayuda a atraer y fidelizar talento alineado con los valores de la organización.
- Ventaja competitiva al diferenciarse frente a la competencia, especialmente en ls contratación pública o licitaciones con criterios sociales y ambientales. Puede ser valorada positivamente en evaluaciones como Ecovadis o informes ESG.
- Facilita la creación de un sistema de gestión integrado en sostenibilidad. Es complementario con otras normas. Es integrable con ISO 9001 de calidad, ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, SA8000 o IQNet SR10 de Responsabilidad Social, entre otras.
- Mejora continua. El certificado SGE21 de Forética se basa en el ciclo PDCA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), lo que impulsa una mejora continua en la gestión de la responsabilidad social.
Requisitos SGE21 de Forética
La SGE21 de Forética desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, dividido en las siguientes Áreas de gestión:
6.1. Gobierno de la organización
El apartado «Gobierno de la organización» de la norma SGE 21 de Forética establece los principios y requisitos que debe cumplir para garantizar una gestión ética, sostenible y responsable. Los principales elementos que incluye son:
- Política de sostenibilidad. La política de sostenibilidad aprobada por Gerencia. Puede integrarse con las políticas de su certificado ISO. Debe expresar su compromiso con los aspectos sociales, ambientales, éticos y de buen gobierno. Esta política debe comunicarse internamente y estar disponible públicamente.
- Código de conducta. Debe disponer de un código de conducta alineado con los valores de la organización y su política de sostenibilidad. Debe ser aprobado y establecer mecanismos para consultas, quejas o denuncias, así como medidas sancionadoras por incumplimientos.
- Modelo de gobernanza. El órgano de gobierno impulsa y supervisa las acciones en sostenibilidad. Debe establecerse un modelo claro de gobernanza que defina funciones, recursos así como la comunicación de los resultados.
- Responsable del sistema de gestión. Se debe nombrar una persona responsable del Sistema de Gestión Ética y Sostenible, con competencias adecuadas para garantizar su implantación, cumplimiento, seguimiento y mejora. Puede integrarse en un sistema integrado de gestión.
- Estrategia de sostenibilidad. Debe establecer una estrategia que defina su compromiso en sostenibilidad, así como las líneas de acción prioritarias. Esta estrategia debe revisarse periódicamente, por ejemplo a través de la revisión por la dirección.
- Gestión de riesgos. Debe identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza asociados a las actividades del certificado, incluido el plan de gestión de riesgos con las medidas de prevención y seguimiento.
- Auditoría interna. SGE21 de Forética requiere realizar auditorías internas anuales del sistema de gestión, que evalúen su implementación, evolución y cumplimiento con los requisitos de la norma.
- Revisión por la dirección y mejora continua, al menos una vez al año, con base en indicadores y resultados, para garantizar su eficacia y establecer planes de mejora continua.
- Divulgación de Información no financiera. La norma SGE21 exige divulgar anualmente información no financiera relevante, clara y verificable sobre aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, garantizando transparencia y acceso público.
6.2. Personas que integran la organización
La norma establece los requisitos para garantizar una gestión ética, socialmente responsable y centrada en las personas dentro de la organización. Su objetivo es promover un entorno laboral justo, inclusivo, seguro y basado en el respeto a los derechos fundamentales. Destaca: Derechos humanos; Igualdad de oportunidades y no discriminación (plan de igualdad); Gestión de la diversidad e inclusión; Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Diseño organizativo y estructura interna (se puede integrar a su sistema integrado de gestión); Seguimiento del clima laboral y Salud y bienestar en el trabajo (vinculado con el certificado ISO 45001); Formación y empleabilidad; Reestructuraciones responsables.
6.3 Clientes
6.3.1. Innovación responsable
6.3.2. CALIDAD Y EXCELENCIA
6.3.3. INFORMACIÓN RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
6.3.4. ACCESO A PRODUCTOS Y SERVICIOS
6.3.5. PUBLICIDAD Y MARKETING RESPONSABLE
6.3.6. Consumo responsable
6.4. Proveedores y cadena de suministro
Los requisitos para una gestión ética, sostenible y responsable de las comp`ras y relaciones con los proveedores son:
- Compras responsables. La norma requiere establecer criterios de selección y homologación que incluyan aspectos sociales, ambientales, éticos y de buen gobierno.
- Sistema de evaluación. Seguir y evaluar periódicamente el desempeño de los proveedores en términos de sostenibilidad (cumplimiento legal, condiciones laborales, impacto ambiental y derechos humanos).
- Homologación de proveedores. Debe incorporar criterios sostenibles que reduzcan impactos negativos en el entorno y la sociedad.
- Fomento de buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora, mediante formación o diálogo, que sus proveedores adopten prácticas sostenibles y responsables, alineadas con los valores del certificado SGE21 Forética.
6.5. Entorno social e impacto en la comunidad
El punto «6.5 – Entorno social e impacto en la comunidad» de SGE21 aborda cómo la organización impacta en la comunidad. Incluye medir y evaluar su impacto social (6.5.1), identificando efectos positivos y negativos, y fomentar acciones responsables. También contempla invertir en la comunidad (6.5.2), apoyando proyectos sociales, educativos o ambientales que generen valor sostenible y tangible.
6.6. Entorno ambiental
El punto 6.6 Entono ambiental de la norma SGE21 de Forética, exige identificar actividades e impactos ambientales (6.6.1) para gestionarlos adecuadamente mediante un programa ambiental (6.6.2). Incluye un plan de riesgos ambientales (6.6.3) para prevenir daños y una estrategia frente al cambio climático (6.6.4), que reduce emisiones, fomenta la adaptación y refuerza el compromiso ambiental de la organización con resultados verificables.
6.7. Inversores
El apartado 6.7 de SGE 21, «Inversores», garantiza relaciones responsables. En 6.7.1 se fomenta el buen gobierno, propiedad y gestión, asegurando decisiones éticas y sostenibles. En 6.7.2 se destaca la «transparencia de la información», ofreciendo a los inversores datos veraces, completos y oportunos, fortaleciendo la confianza y la rendición de cuentas.
6.8. Competencia
El apartado 6.8 de SGE 21 aborda la «Competencia», fomentando prácticas éticas. En el 6.8.1 se promueve la «competencia leal», evitando actos desleales o fraudulentos. En el 6.8.2 se impulsa la «cooperación y alianzas», buscando sinergias responsables con otras organizaciones para crear valor compartido, respetando siempre principios éticos y sostenibles.
6.9. Administraciones Públicas
Vinculado con las Administraciones Públicas, la norma SGE21 de Forética requiere el cumplimiento de la legislación normativa así como realizar una Fiscalidad responsable. Además, promueve la Colaboración y alianzas público – privadas.